domingo, 17 de marzo de 2013

Tenutta, de arco a arco

Sale Colón a la cancha. Detrás de Sabotig, aparece Tenutta.


Los futbolistas de hoy cuentan con una inestimable ventaja sobre los de otras épocas: sus goles, sus gambetas, sus lujos, son captados por infinidad de cámaras que repiten cada uno de sus movimientos desde todos los ángulos, mientras se está televisando el partido, en los días posteriores y también en los especiales que suelen preparar los programas deportivos cada vez que se acerca el final de un año. A diferencia de ellos, quienes recorrieron las canchas de nuestro país varias décadas atrás, sólo guardan de aquellos días de gloria algún recorte de diario, con suerte una foto, o simplemente el recuerdo de algún hincha memorioso que les va contando a sus descendientes las hazañas de los jugadores que supieron emocionarlo en otros tiempos.


Hace poco más de un mes, se cumplieron 60 años de un gol histórico para el fútbol santafesino: el que le marcó Raúl Adolfo Elías Tenutta a Almagro, en el estadio Eva Perón, que luego de la autodenominada Revolución Libertadora pasó a llamarse Brigadier Estanislao López y aún mantiene ese nombre. Ese día, Tenutta, uno de los que más veces defendió el arco sabalero, doblegó a José Polidoro, arquero de Almagro, con un saque largo que recorrió más de cien metros antes de meterse en el arco rival.

Premio especial
Colón comenzó a participar de los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino en 1948, cuando logró la afiliación para participar de la Segunda División (hoy “B” Nacional). Ese año, tras una buena actuación en la primera fase, en la que terminó tercero, detrás de Sportivo Dock Sud y El Porvenir, logró la clasificación al torneo por el ascenso. Argentinos Juniors parecía encaminarse al título, pero en medio de la recordada huelga de futbolistas, la AFA suspendió el certamen y dejó sin efecto ascensos y descensos.

El conflicto entre los jugadores profesionales y la entidad de calle Viamonte derivó en el alejamiento de varios de los mejores futbolistas que dio nuestro país como Adolfo Pedernera, René Pontoni, Antonio Sastre, José Manuel Moreno y Alfredo Di’Stéfano, entre otros, quienes hallaron refugio en Colombia, un país que había sido desafiliado por la FIFA. Tras varios meses de negociaciones, la pelota volvió a rodar en la Argentina, en todas sus categorías.

El conjunto sabalero comenzó con un gran empate como visitante frente a Quilmes, el gran candidato al ascenso. El Rojinegro siempre se mantuvo cerca de la pelea, más allá de la irregularidad que mostró en algunos momentos del torneo. En el tramo final, la ventaja del Cervecero, único puntero, sobre Colón, el escolta, era considerable. Sólo el campeón ascendía, por lo que para mantener viva la ilusión los del barrio Centenario debían tener un cierre de torneo brillante y esperar algún tropiezo del Cervecero.

El 13 de noviembre de 1949 Colón recibía a Almagro en Santa Fe. Venía de lograr una dura victoria ante Excursionistas, como visitante, y a falta de nueve fechas para el final debía acumular triunfo tras triunfo para soñar con el campeonato. Para colmo, tenía varios soldados fuera de combate: Rebecchi, Ramírez, Estrella, Reula y Valentín, todos suspendidos.

Sin embargo, los Rojinegros supieron sobreponerse a esas ausencias: a los 13 minutos ya ganaban 1 a 0 con un tanto de Raúl Frutos. A la media hora de juego, Enrique Planisi (máximo artillero de la historia del Tricolor) empató para los de José Ingenieros. Apenas unos minutos después, llegó la insólita jugada: Tenutta le detuvo un remate a Planisi e intentó meter un contraataque rápido, pero su saque largo, con la complicidad del arquero adversario, se transformó en el 2 a 1.

“Una curiosa jugada, como pocas veces se ha registrado en los partidos de fútbol, determinó el segundo gol de Colón en su encuentro con Almagro. En efecto, a los 35 minutos Tenutta detuvo un tiro enviado hacia su valla y enseguida envió la pelota hacia el campo adversario. El esférico picó en el cuadro grande de Almagro y cuando arremetía Funes salió del arco Polidoro, viéndose que éste retrocedía y junto con la pelota se introducía en el arco, quedando sancionado el gol”, graficó El Litoral.

Por su parte, El Orden explicó: “El guardavalla rojinegro sacó la pelota de su arco con un remate largo que, ayudado por el viento, llegó hasta el cuadro grande contrario. La pelota después de picar se fue sobre el arco donde Polidoro, en su afán de atrapar el esférico, retrocedió y con él en las manos se introdujo en el arco, apremiado por Belén (no por Funes, a diferencia de lo que dice El Litoral). Cuando se dio cuenta de su posición el arquero arrojó la pelota afuera, pero el juez sancionó el gol”.

Algunos lo mencionan como el primer gol de arco a arco dentro del profesionalismo, aunque se trata de un dato difícil de precisar. Lo que está claro, más allá del error del arquero de Almagro, es el mérito de Tenutta: en 1949, las pelotas eran mucho más pesadas que en la actualidad, y para lograr que vuele de área a área era necesario ser poseedor de un remate realmente potente. El partido terminó 4 a 1, y luego de eso el Sabalero volvió a alternar buenas y malas, por lo que Quilmes, un campeón envuelto en sospechas, con arbitrajes escandalosos incluidos, no tuvo problemas para proclamarse campeón.

Un día después de aquel gol, un comercio santafesino decidió premiar a Tenutta: “La originalidad de ese gol lo premió la Sección Perfumería de la Farmacia Santa Fe, de Saavedra y Moreno, con una orden de compra por un valor de 25 pesos, que hoy será entregada al guardavalla rojinegro”, aseguró El Orden. En 1949, un diario valía 20 centavos, una camisa 20 pesos y un par de zapatos en Gath y Chaves costaba 56 pesos. Un premio que deja en claro que la falta de cámaras no es la única desventaja con la que contaban los jugadores de aquella década respecto de los de hoy.

Síntesis 

Colón (4): Tenutta; Gómez y Sabotig; Gaetán, Traversi y Bonacci; Belén, Canteli, Funes, R. Frutos y Ferreyra.

Almagro (1): Polidoro; Aragüez y González; Pereyra, Infantino y Cabrera; Latapié, Correa, Planisi, Passeri y Bruno.

Fecha: 13 de noviembre de 1949.

Estadio: Eva Perón.

Goles: PT 13’ Frutos (C); 29’ Planisi (A); 35’ Tenutta (C). ST 17’ Belén (C); 35’ Canteli (C).

(Publicado en el Semanario Soy Deportes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario